Representaciones Geográficas de la Tierra


Desde la antigüedad el hombre ha ensayado diversas formas de representar gráficamente la Tierra. La aparición de los mapas se produjo antes de la historia, es decir, con anterioridad a la aparición del relato escrito, y se utilizaron para establecer distancias, recorridos, localizaciones y así poder desplazarse de unos lugares a otros.

Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C.

En la antigua Grecia y el Imperio romano se crearon mapas, como el de Anaximandro en el Siglo VI a. C. o el mapamundi de Claudio Ptolomeo, que es un mapa del mundo conocido (Ecúmene) por la sociedad occidental en el Siglo II d. C.

El geógrafo árabe, Muhammad al-Idrisi, elaboró su atlas medieval Tabula Rogeriana en 1154. Él incorporó el África conocida, el océano Índico y el Extremo Oriente conocido, compilando la información de los comerciantes y exploradores árabes y la heredada de los geógrafos clásicos para crear el mapa más exacto del mundo de su tiempo.

En la Era de los descubrimientos, del siglo XV al XVII, los cartógrafos europeos copiaron mapas antiguos y dibujaron sus propios mapas basados en las observaciones de los exploradores aunque con nuevas técnicas. En 1492, Martin Behaim, un cartógrafo alemán, hizo el globo terráqueo más antiguo de la Tierra.

En 1507, Martin Waldseemüller elaboró un globo del mundo y un gran mapa mural del mundo de 12 paneles (Universalis Cosmographia) siendo el primer mapa con la “América conocida”. El cartógrafo portugués, Diego Ribero, fue el autor del primer planisferio conocido con un Ecuador terrestre graduado (1527).

En 1570, Abraham Ortelius, un cartógrafo flamenco, publicó el primer atlas moderno. Su primera versión contenía 70 mapas, 56 de Europa, 10 de Asia y África y uno de cada continente.

El eximio geógrafo y cartógrafo de origen germano-holandés Gerhard Kremer, en latín Gerhardus Mercator, en 1554 se hizo internacionalmente famoso por un gran mapa de Europa. En un mapamundi del año 1569 utilizó el sistema de proyección de mapas que más tarde se bautizó con su nombre.

El geógrafo francés Guillermo Delisle (1675-1726) publicó en 1700 un mapamundi que situaba en su lugar y con dimensiones correctas las regiones orientales del antiguo continente.

Los avances en tecnología electrónica en el Siglo XX condujeron a otra revolución en la cartografía. Las computadoras y sus periféricos han ampliado grandemente la fabricación de mapas. Actualmente la mayoría de los mapas de calidad comercial se hacen usando software que figuran tres tipos principales: Diseño asistido por computador (DAO), Sistema de Información Geográfica (SIG) y software de ilustración especializada.


I. Globo Terráqueo


glo_ter.jpg
Globo Terráqueo
El globo terráqueo es la representación más exacta de la Tierra y tiene muchas ventajas frente a los mapas planos: muestra las distancias, las áreas, las direcciones y los ángulos sin distorsión. Aunque la Tierra no es una esfera perfecta, ya que su diámetro es mayor en el ecuador que en los polos, esta distorsión resulta insignificante a la escala de la mayoría de los globos terráqueos.

También se le conoce como Esfera. Una esfera es una representación de cómo veríamos a la Tierra si tendríamos oportunidad de observarla desde la Luna, por ejemplo.


II. Mapas


mapa.jpg
Mapa Temático
Un mapa es la representación de un área geográfica, que suele ser generalmente una porción de la superficie de la Tierra, dibujada o impresa en una superficie plana. En la mayoría de los casos, un mapa es más una representación del terreno a modo de diagrama que una representación pictórica; habitualmente contiene una serie de símbolos aceptados a nivel general que representan los diferentes elementos naturales, artificiales o culturales del área que delimita el mapa.

No existe un modo correcto de trazar mapas. El modo depende de las herramientas de las que dispone el cartógrafo, del propósito del mapa y de la base de conocimientos.

Esta representación es bidimensional, puesto que con ellos se pueden determinar latitud y longitud de un determinado punto.

Todos mapas se elaboran para señalar, explicar, resaltar o informar algo, por lo tanto todo mapa “habla” sobre un determinado tema, por lo que se dice que son específicos. Entre los mapas más importantes, realizados con una función especial, están las cartas de navegación marítima (náuticas) y las cartas de navegación aérea (aeronáuticas); también se cuenta con mapas ser viales, demográficos, hidrográficos, climáticos, forestales, económicos, sociales, morfológicos, etc.

Todo mapa utiliza una simbología determinada para representar los hechos y fenómenos geográficos. Los siguientes son un ejemplo de ello:

2.1. Características de un Mapa

a) Representan áreas extensas (Tierra-continente-país, etc.)
b) Se realizan a escalas pequeñas (1: 200 000 a más)
c) Son bidimensionales, pues en el mapa se pude determinar la latitud y longitud de un lugar.
d) Son temáticos, pues pueden ser representaciones de un determinado aspecto de la realidad.

2.2. Partes de un Mapa

A. Leyenda
Es el cuadro informativo donde se indican los significados de los símbolos usados en el mapa, escala, fecha, etc; generalmente se ubica en el extremo inferior izquierdo, pero también se puede ubicar en otro extremo del mapa

map_part.jpg
Partes del Mapa
B. Recuadro

Es el mapa pequeño ubicado en el parte inferior del mapa que permite situar al mapa en un todo. Este mapa pequeño representa una mayor extensión que el mapa principal. Por ejemplo, si se representa al Perú, el recuadro estará representando a América del Sur.

C. Orla
Es el marco del mapa, conformado por dos o más líneas de diferente espesor. Permite la ubicación de un lugar mediante coordenadas pues ofrece los grados de meridianos y paralelos.

D. Rotulación
Es la inscripción de los lugares registrados en un mapa, para ello se suele usar el normógrafo de Wrico (es la regla que contiene plantillas de letras)

E. Símbolos Geográficos
Es la representación de los diversos elementos del paisaje geográfico.

simb_car.jpg

2.3. Elementos Básicos de un Mapa

Los elementos de un mapa son la coordenada geográfica y la escala.

A. Coordenada Geográfica
Se denomina así a los ángulos formados por los meridianos (latitud) y paralelos (longitud). Permiten ubicar la posición exacta de un punto en la superficie terrestre, el sistema fue establecido por Hiparco de Nicea.

¿Cómo deducir las coordenadas geográficas de un lugar?
En el siguiente ejemplo se tendrá que hallar las coordenadas geográficas de un punto determinado:

coor_sol.jpg
Primero: Determinar la Latitud
- Determina el hemisferio en que se encuentra el punto a ubicar con relación al Ecuador Terrestre: Latitud Norte
- Toma la medida, en mm, entre las latitudes conocidas: 70 mm = 5º
- Toma la medida, en mm, entre la latitud menor conocida y el punto: X = 33 mm
- Establecer una regla de tres simple entre la distancia en mm y la distancia en grados.
coo_solu2.jpg
Segundo: Determinar la Longitud
- Determinar el hemisferio en que se encuentra el punto a ubicar con relación al Meridiano Base: Longitud Oriental
- Toma la medida, en mm, de las longitudes conocidas: 74 mm = 5º
- Toma la medida, en mm, entre la longitud menor conocida y el punto: X = 65 mm
- Establecer una regla de tres simple entre la distancia en mm y la distancia en grados
coo_solu3.jpg
La coordenada geográfica del punto determinado será de 22º 24' LN y 94º 24' LE

B. La Escala:
La escala viene a ser la relación entre la dimensión real y lo representado en un mapa. Por ejemplo, si se desea representar una carretera de 5 km en un mapa lo haremos con 5 cm, lo que quiere decir que cada kilómetro en la realidad corresponderá a 1 cm. en el mapa. Por lo tanto, podemos decir, que gracias a la escala podemos representar grandes áreas en pequeños espacios.

a) Características
- Establece relación de tamaño entre el mapa y el territorio.
- Con la proporción indicada cuántas veces ha sido reducido en el mapa dicho territorio.

b) Tipos:
- Numérica.- Es la que se expresa por una razón aritmética, por medio de una fracción. La escala numérica se puede representar de dos formas:
Como relación: 1:100,000 (uno en cien mil)
Como fracción: 1/100,000 (uno entre cien mil)

- Gráfica.- Se expresa por medio de una barra segmentada proporcionalmente, donde el extremo izquierdo fraccionado recibe el nombre de talón y el resto se conoce como cuerpo. La Escala gráfica se emplea cuando un mapa va a ser ampliado o reducido.

La escala gráfica se puede representar de la siguiente forma:
esca_gra.jpg
Escala gráfica de 1:1 000 000, en la que 1 cm en el mapa representa 10 km en el terreno.

¿Cómo calcular la escala?

Para calcular la escala se tiene en cuenta tres valores:
- la longitud del terreno,
- la longitud en el mapa, y
- la escala empleada para elaborar el mapa.

También se toma en cuenta la siguiente fórmula:
esca_for.jpg
Los datos de la siguiente tabla son de suma importancia para resolver este tipo de ejercicios
1 km
=
100 000 cm
1 km
=
1 000 m
1 m
=
100 cm
1 cm
=
10 mm
1 milla
=
1 852 m

Ejemplo:
Tenemos un mapa en el cual la escala numérica es de 1:200 000, y la distancia entre el punto A y el B es de 12.5 cm. ¿Cuál será la longitud en el terreno entre estos dos puntos?

esca_sol.jpg

2.4. Las Proyecciones

Es aquel sistema plano conformado por meridianos y paralelos sobre los cuales se puede dibujar un mapa. Toda proyección presenta sus limitaciones pues no conservan: FORMA, ÁREA Y DISTANCIA al mismo tiempo; puesto que el sistema esférico de la Tierra al ser pasado a un sistema plano sufre deformaciones y lo que busca las proyecciones es evitar que dichas deformaciones sean mayores.

A. Proyecciones Cilíndricas
En este tipo de proyecciones los meridianos y paralelos son rectas y perpendiculares como en la esfera, la más conocida de todas es la de MERCATOR.
mercat.jpg

B. Proyecciones Cónicas
En este caso los meridianos y paralelos se organizan en forma de cono, donde se envuelve a la Tierra. Los meridianos son rectas que convergen en un punto que representa al vértice del cono y todos los paralelos son circunferencias concéntricas. La más conocida es la proyección cónica de LAMBERT.
conica.jpg

C. Proyecciones Azimutales
Se logran por la transferencia de las coordenadas sobre su horizonte, es decir sobre un plano colocado en una posición determinada con respecto a la esfera. En todas las proyecciones azimutales hay solamente dos rectas perpendiculares que son el meridiano y el paralelo central.
acimut.jpg

D. Proyección de Mollweide
Permite observar todos los continentes, incluido los polos. Esta proyección intenta conservar la superficie. Se suele usar para mapas donde se expresaran fenómenos físicos.
mollwe.jpg

E. Proyección de Goode
Es conocida como proyección interrumpida (cáscara de naranja). Un defecto que presenta es que presenta defectos como que no permite trabajar distancias, no da una visión de conjunto y no representa a los polos.
equiv.jpg


III. Cartas


Es una representación de la superficie terrestre, pero cubriendo áreas más pequeñas que los mapas, pudiendo ser una provincia, un distrito, etc. A diferencia de los mapas, estas representaciones tridimensionales puesto que representan la longitud, latitud y el perfil del terreno y la altitud del terreno, para ello se vale de las curvas de nivel.

Este tipo de representación gráfica de la tierra tiene un poco más de dificultad al momento de realizar su lectura puesto que curvas de nivel (que es la representación del terreno) muchas veces desorienta a los novatos.

Características
- Son tridimensionales (latitud, longitud y altitud)
- Para representar la altitud usan las curvas de nivel nivel, donde:
  • Cada línea representa una determinada altitud.
  • La línea más grande y periférica indica la base de la elevación.
  • Si las líneas están separadas, el relieve es de suave pendiente.
  • Si las líneas están juntas, el relieve presenta una pendiente muy pronunciada.
  • La línea central o más pequeña, representa la cima de la elevación.

¿Cómo determinar la altitud en una carta geográfica?
En este ejemplo determinaremos la altitud del punto señalado en la carta.
curv_sol.jpg
Aquí los pasos a seguir:
- Ubica un punto dentro de la carta, fuera de una curva de nivel.
- Determina cual es la distancia entre una curva y otra: 100 m.
- Mide con una regla la distancia en milímetros que existe entre una curva y otra: 28 mm.
- Mide la distancia, en milímetros, existente entre la curva de menor valor hacia el punto ubicado anteriormente: 21 mm
- Aplicar una regla de tres simple, el resultado obtenido quedará transformado a metros.
curv_sol1.jpg

curv_sol2.jpg

- Este tiene que ser sumado a la curva de nivel inferior, tomado como base anteriormente.
curv_sol3.jpg

- Finalmente, la altitud real del punto señalado será de 1 075 msnm.


IV. Planos

plano.jpg
Plano
Los planos son representaciones lineales de áreas muy pequeñas (distritos, localidades, etc.); que contienen información detallada de parques, calles, avenidas, etc. Son bidimensionales puesto que señalan únicamente la longitud y latitud de un lugar.

Características:
- Son confeccionadas a escalas muy grandes (1:25 000)
- Representa áreas muy pequeñas.
- Contiene información muy detallada de parques, calles, avenidas, etc.
- Son bidimensionales (longitud-latitud)