La Localización


Para localizar un hecho o fenómeno geográfico nos valemos de los mapas, las cartas o planos los cuales nos indican, casi con suma precisión, el lugar que deseamos ubicar.

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos como el uso de ciertos aparatos han hecho mucho más fácil la ubicación de un punto sobre la Tierra, siendo la tecnología Sistema de Posicionamiento Global (GPS)la que mayor desarrollo ha alcanzado.


I. Definición


Localizar un hecho o fenómeno geográfico es ubicarlo en el espacio terrestre, es decir, indicar donde está situado con relación a una superficie mayor. Por ejemplo, el río Rímac está ubicado en el departamento de Lima; y Lima se ubica dentro del Estado Peruano, así como éste forma parte del continente americano.


II. Líneas y Círculos Imaginarios


La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios por la Geodesia con el propósito de situar o localizar un punto sobre la Tierra, así como de orientarnos.

Estos círculos y semicírculos imaginarios están plasmados sobre diversos tipos de gráficos o representaciones de la Tierra, de tal modo que, si deseamos localizar un fenómeno o hecho geográfico tendremos que hacer uso de estas líneas convencionales. Estas son: El eje terrestre, los radios, el ecuador, los paralelos y meridianos.

2.1. Líneas Imaginarias
Las líneas imaginarias que recorren la Tierra son dos: el Eje Terrestre y los Radios.

A. Eje Terrestre
Es la línea imaginaria sobre la cual gira la Tierra. Sus extremos se llaman polos: Norte y Sur. Es considerado como la línea geodésica más importante. Posee una longitud de 12 713 km.

B. Radios
Son aquellas líneas que unen un punto cualquiera de la superficie terrestre con el centro de la Tierra. Pueden ser infinitos, su tamaño disminuye del Ecuador terrestre a los polos.

2.2. Círculos Imaginarios Terrestre
Los círculos imaginarios que recorren la Tierra son tres: el Ecuador Terrestre, los Paralelos y los Meridianos.

A. Ecuador Terrestre
Círculo máximo, perpendicular al eje terrestre, que divide a la Tierra en dos hemisferios iguales: Hemisferio Norte, Boreal o Septentrional; y Hemisferio Sur, Austral o Meridional.

B. Paralelos
Son círculos menores, que están ubicados paralelamente respecto al Ecuador Terrestre. Son innumerables, pues por cualquier punto podemos trazarlos. Los paralelos son contados a partir del Ecuador (0°) hacia los Polos (90°)

Los Paralelos más importante son:
a) Los Trópicos: Ubicados a 23° 27’, al norte y al sur del ecuador terrestre, los dos son conocidos como Trópico de Cáncer (norte) y Trópico de Capricornio (sur). Reciben los rayos solares perpendicularmente una vez al año cada uno (solsticios)
b) Los Círculos Polares: Son círculos menores que se ubican a 66° 33’ respecto al Ecuador Terrestre, son conocidos como Círculo Polar Ártico (norte) y el Círculo Polar Antártico (sur). Los círculos polares señalan el límite de los rayos solares cuando el Sol ilumina perpendicularmente el hemisferio opuesto. En ellos se produce el sol de medianoche, ya que el Sol cae ininterrumpidamente por 24 horas continuas.

C. Meridianos
Son semicírculos que recorren el planeta formando arcos de 180°

Los meridianos principales son:
a) El Meridiano de Greenwich: conocido también como meridiano base, fue establecido en 1884, y pasa por la ciudad de Greenwich (Londres), donde establece la división de la Tierra en dos mitades. Los hemisferios a los que da origen son el este y el oeste.
b) El Meridiano de 180°: Conocido como antemeridiano de Greenwich, pues es la antípoda del meridiano base. Su característica principal es la de presentar curvaturas para no recorrer ninguna de las islas, pues determina el cambio de día y fecha (recorre el Océano Pacífico)
pla_line.jpg
Círculos imaginarios de la Tierra



III. Red de Coordenadas Geográficas


Se conoce como coordenadas geográficas a las distancias que se utilizan para determinar la ubicación exacta de un lugar sobre la superficie terrestre, tomando como referencia los ángulos formados por los meridianos (latitud) y paralelos (longitud).

3.1. Latitud
Es la distancia que hay de un punto cualquiera de la Tierra al Ecuador Terrestre. Las direcciones que puede asumir son norte y sur. La latitud mínima es (0° 00’ 00”): Ecuador; la latitud máxima (90° 00’ 00”): Polos.

3.2. Longitud
Es la distancia que hay de un punto cualquiera de la Tierra al Meridiano Base. Las direcciones que puede asumir son este y oeste. La longitud mínima es (0° 00’ 00”): Greenwich; la longitud máxima (180° 00’ 00”): Antípoda.
pla_coor.jpg
Coordenadas Geográficas



¿Sabías que?
Las personas o lugares ubicados sobre un punto específico sobre la superficie terrestre pueden ser designados con un nombre según su posición geográfica.
ant_an_pe.jpga) Periecos: Puntos ubicados en un mismo paralelo pero a extremos del mismo.
b) Antecos: Puntos ubicados en un mismo meridiano, equidistantes al Ecuador pero en hemisferios opuestos.
c) Antípodas: Son los lugares de la Tierra (y los habitantes que en ellos viven) situados exactamente en puntos diametralmente opuestos, es decir, con longitudes geográficas que se diferencian en 180 grados; de similar latitud o distancia medida en grados en relación con el Ecuador, pero en hemisferios diferentes. Entre los puntos que son antípodas las estaciones del año y el régimen horario están totalmente invertidos.