Husos Horarios


El horario oficial, basado en el tiempo solar, fue introducido en 1883 por acuerdo internacional para evitar complicaciones en los horarios de trenes cuando cada comunidad empleaba su propia hora solar. Se dividió la Tierra en 24 husos horarios, partiendo del meridiano de longitud cero, que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, en el sur de Inglaterra; los husos se numeran según su distancia al Este o al oeste de Greenwich. Dentro de cada huso horario, todos los relojes deben marcar la misma hora, y entre un huso y el siguiente hay una diferencia de una hora. En el modelo científico en el que se basan los husos horarios, cada huso abarca 15° de longitud; sin embargo, los límites de los husos se han adaptado a las fronteras internacionales (o a los límites regionales en países extensos) para facilitar las actividades comerciales.

Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich (Londres, Inglaterra).

En 1911 el sistema fue acogido por la mayoría de los países quedando determinado como meridiano base, para el cálculo de la hora, Greenwich.
huso_hor.jpg
Husos Horarios



I. La Hora Internacional


Existen varias denominaciones referentes a las horas:

A. Hora Solar
Es la que se determina por la trayectoria del Sol alrededor de la Tierra.

B. Hora Legal
Es la que le corresponde al meridiano adoptado oficialmente para cada país, cuya hora local se asigna arbitrariamente a amplias fajas del territorio situados a ambos lados del mismo.

C. Hora Local
Es la hora solar media basada en el meridiano local. En el caso peruano su meridiano local es 75° W.

D. Hora Punta
Se denomina así a aquel momento en que se produce mayor aglomeración en los transportes urbanos, o mayor actividad en cuanto a los aspectos de la ciudad. Es la hora donde los servicios tienden a mayor demanda (18:00 – 20:00)


II. Huso Horario


Es aquella franja comprendida por dos meridianos, cuyo ángulo de separación es de 15°. En cada huso horario, rige una hora para todos los territorios comprendidos en él.

Se parte de la premisa de que la Tierra realiza un total de 360° al completar una rotación, el cual lo realiza en 24 horas, entonces:

El sistema para calcular la hora de un determinado lugar se basa en el movimiento de rotación de la Tierra, el cual al girar sobre su propio eje (aproximadamente en 24 horas) describe un círculo de 360°. Si dividimos 360° : 24 = 15°, lo que quiere decir que la Tierra demora 1 hora para recorrer 15°, 4 horas para 60°, 12 horas para 180°, etc.
Giro de la Tierra
(Grados)

Tiempo de Giro
(Horas)
360º
=
24 h
180º
=
12 h
90º
=
6 h
45º
=
3 h
15º
=
1 h

=
4'
1'
=
4"
60"
=
4"
30"
=
2"
15"
=
1"



III. Procedimientos Para el Cálculo de la Hora


A. Nociones Fundamentales

a) Si se avanza hacia el Este las horas y minutos aumentan, y si avanzas hacia el Oeste las horas y minutos disminuyen.
b) Cada vez que veas una ubicación expresada como 115° W; la W es convencionalismo que indica el Oeste (west = oeste)
c) Para resolver problemas de hora, siempre hay que convertir a horas de 24, por ejemplo:
  • 1:00 pm. = 13 h
  • 2:15 pm. = 14h 15'
  • 9:09 pm. = 21h 09'
d) Cuando el dato indica 8GMT u 8UTM, debes saber que GMT o UTM indica a Greenwich, y lo que debemos interpretar es que la ciudad ubicada a 0° registra las 8 horas.
e) En el caso de Lima, su ubicación es 77° O, pero la hora convencional se trabaja con el meridiano 75° O, que corresponde a Huancayo, pues pasa por la mitad del territorio.


B. Pasos Elementales:

Primero: Ubica los puntos de referencias según el Hemisferio en que se encuentren, también las horas de cada uno de los puntos.
Segundo: Si los puntos de referencia se encuentran en diferentes hemisferios sumar los grados. Si se encuentran en el mismo hemisferio, restar los grados.
Tercero: El resultado de la suma o la resta dividirlo entre 15º
Nota: Si después de dividir sobra un residuo, multiplicarlo por (4), el resultado se convertirá en minutos.
Cuarto: Si la ciudad de horas desconocidas se encuentra a la derecha, sumar las horas; si se encuentra a la izquierda, restar las horas

Situaciones Especiales
a) Si al realizar la resta, los minutos del minuendo son menores que los del sustraendo, se convierte 1 de las horas a minutos.
b) Si al realizar la resta, las horas del minuendo son menores que las horas del sustraendo, entonces hay que prestarle un día, esto equivale a 24 horas. Las horas obtenidas corresponden al día anterior.
c) Si al realizar la suma, el resultado es mayor a 24 horas, significa que las horas restantes corresponden al día siguiente.

Ejemplo 1
Se sabe que a 77º de Longitud Occidental son la 01:00 p.m. Se desea determinar que hora será a 56º del mismo hemisferio.

huso_hor1.jpg

Ejemplo 2
Si ha 77º de Longitud Occidental son la 1:35 p.m., ¿qué hora será en un lugar ubicado a 117º de Longitud Oriental?

huso_hor2.jpg